El querer y no poder de la comunicación 2.0

Dibujo

Me confieso un defensor de los servicios online: hacer la compra, gestionar mi cuenta del banco, contratar servicios, trámites, billetes de avión, etc. En definitiva, todo lo que se pueda gestionar por la Red ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios.

Por eso resulta taaaan frustrante ese querer y no poder de ciertas iniciativas online. Me explico: hace unos días, tenía que viajar a Ecuador y en mi faceta de colombiano descubrí que no podía entrar al país vecino sin un certificado judicial, que en últimas es un papelillo que dice y asegura que uno no tiene cuentas pendientes con la justicia.

Cuando uno está en Colombia sabe de sobra que cualquier trámite burocrático implica hacer colas interminables en oficinas que por alguna razón del destino están ubicadas en un rincón perdido de la ciudad.

Ya víctima de la desazón me preparaba para lo inevitable cuando descubrí que el trámite de dicho certificado se podía hacer por Internet. ¡Genial! Por fin, esto de los trámites online empezaba a funcionar.

Siguiendo instrucciones, entré en la respectiva página y seguí una a una las instrucciones: inscribirse, poner los datos y finalmente pagar (online) los 20.000 pesos de rigor (casi 10 dólares).

Un trámite relativamente sencillo (eso sí con varios problemas de usabilidad) que resultó en una hojita en formato PDF que decía lo que yo ya sabía: que no tengo cuentas pendientes con la justicia.

Sin embargo, la felicidad del papelillo duró poco: tras algunas averiguaciones comprobé que:

“A partir del 21 de enero de 2009 el certificado judicial virtual debe ser apostillado ante la Cancillería, para lo cual es necesario realizar el siguiente proceso:

*Para las personas que se encuentran en la ciudad de BOGOTÁ, pueden acercarse directamente a la oficina de la Cancillería en el Centro Internacional.

* Las personas que se encuentran en el resto del país deben hacerse a la sede del DAS más cercana. (Directorio de seccionales)”

(tomado de la web del departamento administrativo de Seguridad de Colombia)

Consternado, llamé la tal oficina de la Cancillería y descubrí que no solo tenía que acudir a dicha oficina, sino que tenía que ir a la oficina del DAS (donde emiten el papelillo) para que un funcionario firmara el papelillo y diera cuenta de la autenticidad del mismo.

Llegados a ese punto me pregunté: ¿Entonces para qué sirve el procedimiento online?

Guardé el papelillo en el cajón (y con el los 20.000 pesitos perdidos) y viajé con mi pasaporte italiano, para el cual no hacía falta ningún documento extra.

Eso sí durante todo el viaje no dejé de rumiar mi inconformidad ante ese querer y no poder de ciertas iniciativas online….especialmente si vienen de parte de la administración pública.

One response to this post.

  1. Me has hecho llorar con este post cargado de frustración jeje. Yo por estos días sufro lo mismo, ya que tengo que tramitar mi renovación de NIE de estudiante en España. Lo más frustante es que estás en Europa, donde crees que esos trámites burocráticos son cosas del pasado. Aquí además de darte páginas Webs que se caen a cada momento y que cuando llegas a ellas tienen usabilidad cero, pareciera que quién ha diseñado los procesos de conversión fue alguien que quería que no se lograran precisamente esos procesos. Me refiero a la página de http://www.map.es. Las administraciones públicas de España y Latam deberían echar un vistazo a las páginas de UK donde para tramitar algo tan importante como un visado, sólo es necesario entrar a la página y llenar la información que te solicitan, sin más molestias. Te seguiré leyendo.

    Responder

Responder

