Internautas LatAm: calidad vs cantidad

mapa latamAunque América Latina está aún lejos de acercarse a las tasas de penetración de Internet que otras regiones como Norteamérica (73%) o Europa (50%), su 30% actual dice mucho más de lo que parece en términos cualitativos. Es decir, a diferencia de Estados Unidos o Europa, la comunicación online en América Latina tiene dos valores agregados:

  • Su llegada reciente a las TIC’s.
  • Los flujos migratorios de la región.

América Latina y la llegada reciente a las TIC´s:

El salto hacia la Red de la región en los últimos años ha sido vertiginoso. Y por eso, no ha tenido que pasar por los lentos procesos de adaptación  de Europa, por ejemplo. En América Latina, la llegada de Internet -en muchos lugares- ha coincidido con la llegada de la banda ancha y, sobretodo, con el acceso a Internet a precios accequibles, generalmente incluido en el “pack” de televisión por cable, bastante popularizado en la región.Y lo anterior, sin contar con la proliferación reciente de móviles de última generación que facilitan el acceso.

A lo anterior, sumar la política de conectividad de varios países, que aunque parece haber perdido cierto fuelle en los útlimos años no ha dejado de ser un factor para reducir la brecha digital en cuanto a tecnología y alfabetismo digital.

Por último, el fenómeno generalizado mundial de la reducción en el precio de ordenadores. En América Latina, si bien no se ha visto favorecida por iniciativas como el Plan Renove de España, se ha beneficiado de esa “llegada tardía” adquiriendo directamente equipos mejor configurados para acceder a la Red.

Migrantes: la clave

El verdadero factor diferencial de uso de la Red en LatAm es que todos los lationamericanos tenemos un amigo o pariente que está en Europa, Estados Unidos o similar. Y esto es la verdadera razón de las TIC’s: comunicar.

A diferencia de muchos de sus homólogos de otras regiones, el internauta latinoamericano está altamente familiarizado con el uso de  Redes Sociales, Blogs o herramientas como skype, messenger, etc. Las cifras saltan a la vista: Mientras que el uso de Redes Sociales se mantiene entre el 60-70% de los internautas “desarrollados”, en América Latina esta cifra se dispara al 85%. El uso de Facebook en Colombia, por ejemplo, habla por sí solo.

Por otro lado, el intercambio de tecnologia entre las comunidades de migrantes convierte a la región en un grupo de early adopters que absorbe rápidamente nuevos canales y herramientas, sostenidos -lógicamente- por el alto procentaje de población joven que accede a la Red.

Lo malo

Lo malo: que muchas empresas siguen mirando las tasas de penetración o solo no miran la realidad online d ela región. En ese sentido, los servicios online son escasos y de mala calidad. Comprar o contratar un servicio por Internet es tortuoso y en muchos casos implica cerrar la transacción con una acción “física”.

Por otro lado, las empresas descuidan su presencia en la Red, dejando pasar grandes oportunidades de fidelización con los usuarios. No hay participación en la conversación. Lo único que se evidencia es una proliferación de canales 2.0 sin sentidos y basados en la lógica reciente del simple “quiero una campaña como la de Obama”.  Y eso no es estratégico.

Estratégico es aprovechar la calidad de los internautas. Hace años que pasamos de la idea del “estar por estar” en la Red. Y en eso, en América Latina estamos perdiendo el tren.

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