¿El rey está desnudo?

el reyLa verdad es que el post de Cris Brogan me ha dado qué pensar. Porque el hombre ha salido con la sencilla reflexión de que en la Red el contenido no es el rey. En realidad, dice Brogan, en rey (o la reina) somos nosotros, los usuarios. Hmmm….cierto: cuando hablamos de la web participativa, nos referimos sobretodo a los participantes (menuda redundancia).

Porque “el rey” toma decisiones, tiene ego (y con twitter el ego del rey se disparó) y sobretodo conversa, transmite mensajes clave, ideas, productos. El rey, entonces, es ese 1% de los internautas que genera contenido en la Red. Porque el contenido -¿rey caído en desgracia?- es solo la  moneda de cambio.

Curioso. Y hasta podría tener su lógica. El problema, creo yo, es que:

  • El 90% de los usuarios siguen usando los motores de búsqueda (y es una forma pusilánime para no decir google) para encontrar un contenido. ¡Ups!  Pero, ¿seguimos buscando contenidos?
  • El 1% de los creadores de contenidos (los reyes) no es lo que busca el internauta cuando utiliza un buscador.

Una cosa es cierta: en el imperio de los egos, es decir twitter y redes sociales, puede que empecemos a buscar reyes (evangelizadores o líderes de opinión) porque de ellos se desprende algún tipo de contenido que nos interesa.

Porque, por ejemplo: en la wikipedia sigue siendo más importante lo que se escribe que quién lo dice. Aunque no estaría mal empezar a identificar a esos pequeños reyezuelos de la wiki.

Y aunque muchos apóstoles de la web semántica tilden de herejía cosas como éstas a lo mejor estamos ante una separación de reinos, cada uno con su rey. En los buscadores, los contenidos; en los UGC’s los participantes.

Será cuestión de tiempo hasta que el uno le diga al otro que está desnudo. ¿o  no?

P.D. ¡Claro! Queda pendiente toda la cuestión de las “relaciones” entre “reyes”. ¿Alguna idea?

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by silvano gozzer, Jorge. Jorge said: Buena pregunta RT @gozque: ¿Usuarios o contenidos? Buena pregunta de @juancgozzer en 11coma5 http://bit.ly/72KBy […]

    Responder

  2. Yo diría (y no estoy del todo segura de ello) que, precisamente, lo que generan las “relaciones entre reyes” es “contenido”… ¿no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: